jueves, 31 de octubre de 2013

Desplazamiento de los polos

 El Polo Norte magnético de la tierra se está moviendo hacia el este, hacia Rusia, a una velocidad aproximada de 40 millas (64 kilómetros) por año, debido a cambios que se están produciendo en el núcleo magnético de la Tierra, como indican investigaciones realizadas recientemente.

El núcleo se encuentra demasiado profundo para que los científicos puedan observar directamente su campo magnético. Pero, los investigadores pueden deducir los cambios que se producen en el mismo a través de sofisticados sistemas y a través de los satélites desde el espacio.

Desde hace unos años se ha apreciado una corriente desconocida que surge desde las profundidades del núcleo, y que está ocasionando un rápido desplazamiento del mismo.

“Y es esta región (el núcleo), que podría ser el responsable del movimiento del polo magnético fuera de su posición natural, que desde hace mucho tiempo se encuentra en el norte de Canadá”, dijo Arnaud Chulliat, geofísico del Institut de Physique du Globe de Paris en Francia, como dio a conocer la revista National Geographic.




El Polo Norte magnético terrestre se ha movido poco desde que fuera descubierto por los científicos en 1831. Mas tarde, a partir de 1904, se apreció que el polo magnético comenzaba a desplazarse hacia el noreste a un ritmo constante de 9 millas (15 kilómetros) por año. En 1989 se apreció una aceleración, y en el 2007 los científicos confirmaron que el Polo está moviéndose a gran velocidad hacia Siberia, a razón de 34,37 millas (55,60 kilómetros) por año.

La Tierra tiene un campo magnético, porque en el núcleo se encuentra hierro sólido rodeado de hilado de metal líquido, esto crea un sistema similar a una dínamo ocasionando nuestro campo magnético. En un reciente estudio, se demostró que el mar también influye en dicho campo.

La Tierra es realmente hueca con un “Sol” interior (ver teoría de la Tierra hueca) que es donde se crea la materia (no sólo en la Tierra sino en todos los planetas del Universo, la Tierra no es la excepción sino la regla) que se traduce en expansión planetaria. La Tierra tiene dos aberturas en los polos Norte y Sur. La forma de la Tierra no es esférica sino que es un toroide esférico.


El plasma que inunda el Universo y que el Sol emite en grandes cantidades entra por los polos de la Tierra que son como los hoyos en la magnetosfera (el Sol emite más de 4 millones de toneladas de materia por segundo).

 Repito, el escudo magnético de la Tierra tiene dos aperturas en los polos, es decir, además de dos aberturas físicas, propias de cualquier toroide esférico, la Tierra (y todos los demás planetas) tiene dos grandes aberturas en el llamado “escudo” magnético terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario