Consecuencias del derretimiento de los glaciares
1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.
Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia. También regiones asiáticas, países como India, China y Nepal dependen del agua de distintos glaciares del Himalaya.
2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a ladilatación térmica de los océanos.
La evolución de lo que suceda en la Antártida y en Groenlandia, como mayores superficiens de hielo del planeta determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar. Aunque puede decirse que no es la misma la situación de Groenlandia que la de la Antártida.
Para comprender la diferencia entre la Antártida y Groenlandia, hay quienes recuerdan a Arquímedes de Siracusa, el filósofo y matemático; quien vivió del año 287 al año 212 antes de Cristo, y quien redactó el Principio de Arquímedes. Este principio puede expresarse de la siguiente forma:
"El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza".
Debido a que el hielo del Polo Norte no está ubicado encima de una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, que no tiene tierra debajo, y debido a que el peso de todo el hielo del Polo Norte desplazó una masa oceánica igual a su peso; puede pensarse que si se derritiera completamente, sólo dejaría un vacío que sería ocupado por el agua líquida que lo rodea, no afectando en absoluto e nivel del mar. Para ser más ilustrativo el ejemplo, puede imaginense la Tierra como un enorme vaso y si colocaran un cubito de hielo asemejando a lo que sería el mar Artico, si lo dejaran derretir, no aumentaría en absoluto el nivel del agua en el vaso. La misma lógica pasaría con la tierra.
Sin embargo, con la Antártida en el Polo Sur la situación es diferente, ya que es un Continente, con tierra debajo y casi en su totalidad cubierto de hielo; debajo del hielo está la capa terrestre sobre la cual se apoya el hielo; y si se derretiese, podría decirse que va sí v a aumentar el nivel del mar en el planeta.
A modo de ejemplo, y sin desear alarmar, si la Antártida se derritiese por completo, fenómeno que es muy improbable que ocurra durante el siglo XXI, sus 25.4 km cuadrados de hielo elevarían el nivel del mar en 57 metros, produciendo una catástrofe de consecuencias imposibles de estimar.
Si el nivel del mar se elevase sólo un metro, se inundarían unos 150.000 km cuadrados de tierra, afectando a unos 180 miollones de personas, teniendo en cuenta que las regiones costeras son las más pobladas del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario